¿De dónde nace el proyecto?
El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral, cumplía 5 años de existencia en 2013 y buscaba una forma de transmitir todo el conocimiento generado en ese tiempo, por medio de investigación de excelencia realizada en temáticas marinas y oceanográficas, es por eso que firma un convenio de colaboración con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) para buscar distintas alternativas para llegar a cabo esta empresa, de esta asociación surgen una serie de ideas para dar a conocer el Centro y transmitir a la sociedad la investigación realizada.
Una de estas ideas consistía en la elaboración de un Mapa Oceanográfico de Chile que permitiera dar a conocer los distintos aspectos relevantes de nuestro mar. Es por eso que nace la idea de un Mapa Interactivo. Dado que la idea era empoderar a la sociedad de ese conocimiento se optó por un nombre que representara esto, y qué mejor manera para ello que decirle ChileMIO, siglas de Mapa Interactivo Oceanográfico.
ChileMIO – EPA20099
En el año 2013, como Universidad de Concepción, obtuvimos financiamiento del Programa Explora de Conicyt en su línea de Productos de Apropiación social de la ciencia y la Tecnología, nos pusimos como apuesta “traer a la superficie lo que está escondido bajo nuestro mar”, es así como COPAS Sur-Austral, junto al CFRD y al Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), desarrollan este proyecto.
Esta primera etapa incorporó información de las regiones del Biobío y de Aysén. Las dos regiones donde mayor investigación científica ha realizado COPAS Sur-Austral a lo largo de su historia. El principal atractivo del proyecto tiene que ver con el empleo de tecnologías innovadoras (realidad aumentada, juegos interactivos y pantallas táctiles) que capturan la atención de los visitantes. Gran parte de la diversidad que se esconde bajo la superficie de los mares de Chile es desconocida, y si bien, no hay nada como la sensación de tener en tus manos un organismo marino, palparlo, analizarlo y finalmente devolverlo al medio, pocas personas acceden a ese tipo de actividad. Por eso se empleó la Realidad Aumentada, la cual consiste en un elemento tecnológico que añade información virtual a información física existente. Del mismo modo el empleo de pantallas táctiles para visitar los juegos o el sitio web capturan la atención particularmente los más jóvenes.
Mágico ChileMIO – ED200080
En el 2015, comienza un nuevo camino para dar continuidad al primer proyecto EXPLORA y, de considerar las regiones de Biobío y Aysén, ChileMIO incorpora las regiones de Coquimbo y Magallanes, sumando la colaboración de la Universidad Católica del Norte y el Instituto Antártico Chileno, respectivamente.
Sin embargo, en esta versión no solo hay un crecimiento en torno a las regiones abarcadas, sino que también pasamos de “traer a la superficie” lo que está en el mar, a sumergirnos en una aventura que incorpora nuevas tecnologías para hacer de ChileMIO una experiencia profunda, didáctica, inclusiva y entretenida, llegando a más niños, niñas, adultos e instituciones. En ese sentido, se incorporaron tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, pero además en el diseño de todos los productos se prestó especial atención a los aspectos de inclusividad y accesibilidad web, teniendo en consideración la verificación del sitio web, de sus estructura y de su contenido a un asesor de accesibilidad y de un grupo de estudiantes de la Colegio Diferencial Per Se de Concepción.
ChileMIO Navega
Esta propuesta amplia, potencia e innova lo realizado en los proyectos anteriores, los cuales han alcanzado tres importantes logros: la cantidad de personas que lo han visitado/descargado (90.000 personas durante 2014 a junio de 2019, esto incluye períodos financiados por la Universidad de Concepción), estar presente en once regiones de Chile y haber obtenido el reconocimiento a nivel nacional al haber sido finalista del “Premio Anual Innovación en Educación Científica 2015” Categoría Educación Científica TICs organizada por Fundación Joven y UNESCO, seleccionada para formar parte Falling Wall Lab Chile 2018, evento científico organizado por Fundación Ciencia Joven, y ganadora de la Categoria «Educación Antártica» de la Gala Antártica 2019 organizada por el Instituto Antártico Chileno.