Región de valparaíso
La vida del océano
Riqueza de especies en el Litoral de Los Poetas
¿Has oído hablar del Litoral de los Poetas? Así se denomina a la zona de los balnearios de la V región que está conformada por El Quisco, Isla Negra, Las Cruces, Cartagena y El Tabo. Se llama así, porque estas tranquilas costas fueron escogidas por los poetas como Vicente Huidobro y Pablo Neruda, para pasar algunos años de su vida.
“He aquí el mar
El mar donde viene a estrellarse el olor de las ciudades
Con su regazo lleno de barcas y peces y otras cosas alegres
Esas barcas que pescan a la orilla del cielo
Esos peces que escuchan cada rayo de luz
Esas algas con sueños seculares
Y esa ola que canta mejor que las otras”.
Estrofa de “Monumento al mar” de Vicente Huidobro.
Cuando baja la marea, se descubre una franja que estaba oculta bajo el agua durante la marea alta. Esta franja se denomina intermareal. Cuando esto ocurre, sus habitantes deben ser capaces de soportar la deshidratación, porque al bajar la marea quedan descubiertos, sin acceso a grandes cantidades de agua, expuestos al sol y a la brisa marina.
Los animales y algas que allí habitan forman unas franjas o niveles, cada una con organismos característicos.
¿Cómo estas criaturas resisten a tantos cambios?
Estas especies se adaptan para sobrevivir a condiciones desfavorables, como altas temperatura o exceso de luz, que se presentan en esta franja intermareal. Muchas se adhieren a las rocas, debiendo competir con otros organismos por el espacio. Además, aprovechan los pozones que se forman al bajar la marea o las grietas que hay en las rocas para esconderse de sus depredadores.
La amenaza de Quintero
Los efectos negativos del petróleo sobre la fauna son muchos. Se adhiere en las plumas, pelaje y escamas de animales, impidiendo el aislamiento térmico que evita su muerte por hipotermia (peligrosa disminución de temperatura corporal). La mancha de petróleo en la superficie del mar produce poco ingreso de luz en el agua, reduciendo o impidiendo la fotosíntesis, proceso indispensable para la vida y los niveles de oxígeno en el agua.
Los organismos más vulnerables a un derrame son los moluscos (choritos, almejas y ostras) y otras especies que se alimentan filtrando agua, ya que los contaminantes terminan en su organismo. Otras especies que viven en la parte superior del mar, como tortugas, delfines y ballenas, al salir a respirar a la superficie, entran en contacto con el petróleo, pudiendo sufrir la obstrucción de sus vías respiratorias. Los animales pueden morir cuando intentan limpiarse el petróleo, al ingerir los contaminantes. ¡Terrible!
La invasión de los gelatinosos
¿Sabías que las medusas son animales marinos casi transparentes, pues poseen un cuerpo compuesto de al menos un 95% de agua? La falta de características físicas complejas hace que estos gelatinosos sean muy adaptables y factores que pueden limitar a otros animales marinos no les afecten. ¡En Chile se han logrado registrar casi cien especies de medusas!
Desde hace unos años, se ha detectado un gran aumento de las medusas y otros integrantes del llamado “plancton gelatinoso” en el océano. Las causas de esta explosión masiva están relacionadas con las actividades humanas, tales como:
- El vertimiento de nutrientes al mar que aumenta el suministro de alimentos para las medusas.
- La sobrepesca que puede reducir la abundancia de sus competidores.
- Las temperaturas más altas que, al parecer, desencadenan la reproducción en algunas especies de medusas.
- La población de tortugas -depredadores tradicionales de medusas-, que ha disminuido drásticamente.
Varazones por doquier. ¿Qué está pasando?
En 2015 se dio a conocer la presencia de más de 300 cadáveres de ballenas Sei en el Golfo de Penas, al sur de Chile. Las varazones de ballenas se pueden deber a causas naturales como la vejez, enfermedades o alguna herida mortal que les hace perder su fuerza para nadar a contracorriente, arrastrándolas hacia la costa, o por contaminación acústica debido a actividades humanas.
Pero en el último año han varado otros individuos como pingüinos, tortugas, focas y lobos marinos. También ocurren varazones de medusas, sardinas, jibias, langostinos y macroalgas, pero como no llaman la atención de la prensa, las playas demoran en ser limpiadas. La presencia de capas de agua con muy poco oxígeno hace que una gran cantidad de individuos terminen de agotar el oxígeno y esto conlleva a la muerte de las especies que son arrastradas sin vida por las corrientes marinas.